Constitución Española de 1978

150,00 I.V.A. incluído

Descripción

La Constitución Española de 1978, fue aprobada por las Cortes Generales, en sendas sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y el Senado el 31 de octubre de 1978, ratificada por el pueblo español en referéndum celebrado el 6 de diciembre, y tras la sanción y promulgación real el 27 de diciembre, fue publicada y entró en vigor el 29 de diciembre de ese mismo año.

Con un Preámbulo, 169 artículos divididos en 11 Títulos -uno de ellos Preliminar- y varias Disposiciones Adicionales y Transitorias, la actual Constitución es, después de la de 1812 la más extensa de la historia española. Ha sido reformada en dos ocasiones.

Como norma suprema del ordenamiento jurídico español, se trata de una materia fundamental, cuyo conocimiento resulta imprescindible en el estudio de cualquier oposición, al estar presente en todo proceso selectivo, sea de carácter estatal, autonómico o local.

En el presente Curso se analizarán los distintos artículos de la Carta Magna, haciendo hincapié en los conceptos más relevantes en la preparación de oposiciones.

En el presente Curso se estudia el articulado de la Constitución Española, con la siguiente distribución:

  • MÓDULO I: Contempla los Títulos Preliminar y Primero “De los derechos y deberes fundamentales”.
    • Se incluye también una introducción explicativa de la estructura constitucional, características principales y fechas clave en su adopción.
  • MÓDULO II: Títulos II “De la Corona” y III “De las Cortes Generales”.
    • En el Título segundo se estudian figuras como el Rey y sus funciones, la tutela o la regencia y en el tercero se desarrollan materias como la composición y el funcionamiento de las Cortes Generales, la elaboración de las leyes y los tratados internacionales.
  • MÓDULO III: Desarrolla el Título IV “Del Gobierno y de la Administración”.
    • En el Título cuarto se estudian materias como la composición del Gobierno, la elección de su Presidente, así como cuestiones relativas a la Administración, tales como su sometimiento a la ley y al Derecho.
    • Es necesario destacar que su contenido se encuentra ampliamente relacionado con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, habiéndose integrado también en este módulo las alusiones necesarias a los artículos 54 a 77 de la misma, para la correcta comprensión de la materia.
  • MÓDULO IV: Recoge los Títulos V “De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales” y VI “Del Poder Judicial”.
    • En relación al Quinto, se estudian conceptos tales como la moción de censura, la cuestión de confianza, el control de la actividad del Gobierno por las Cortes o el tratamiento constitucional de los estados de alarma, excepción y sitio y la suspensión de derechos fundamentales.
    • En cuanto al Sexto, se tratan principios tan relevantes como el de unidad jurisdiccional o el establecimiento del Consejo General del Poder Judicial como órgano de gobierno del mismo.
  • MÓDULO V: Estudia el Título VIII “De la Organización Territorial del Estado”, artículos 137 a 158 de la Constitución Española.
    • En relación con las Comunidades Autónomas se contemplan aspectos tan fundamentales como las vías de acceso a la autonomía, la elaboración de los Estatutos, o la composición de sus recursos económicos. También se estudia el reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
    • Entendiendo a su vez, que su contenido se encuentra ampliamente relacionado con la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en este módulo se han integrado las alusiones oportunas a los artículos 1 a 24 bis de la citada ley, para la correcta comprensión de la materia. Se estudian los entes locales territoriales y el municipio y sus elementos, entre otros conceptos.
  • MÓDULO VI: Corresponde al Título IX “Del Tribunal Constitucional” y al Título X “De la reforma constitucional”.
    • En el Título Noveno, se estudia la composición del Tribunal Constitucional, sus competencias, el recurso de inconstitucionalidad, el recurso de amparo y la cuestión de inconstitucionalidad.
    • El Título Décimo está dedicado a la reforma constitucional: iniciativa, proyectos, y mayorías necesarias para su aprobación.

El curso está dirigido a los opositores de todos los niveles y estudiantes y profesionales de la rama jurídica.

Temario

El material de la acción formativa consiste en catorce vídeos de análisis esquematizado de los contenidos, un test de evaluación de contenidos en cada módulo (en ambos casos, se trata de material sólo disponible en formato de visualización online a través de la plataforma) y los temas de estudio correspondientes basados en legislación consolidada (disponibles para su descarga).

En este Curso se tratan materias tan relevantes como los derechos y deberes fundamentales; figuras como el Rey, la tutela o la regencia; la composición y el funcionamiento de las Cortes Generales y la elaboración de las leyes; el Gobierno -composición, funciones– y la Administración; las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales, donde surgen conceptos como la moción de censura o la cuestión de confianza; el tratamiento constitucional del Poder Judicial; la organización territorial del Estado, con cuestiones como las vías de acceso a la autonomía, la elaboración de los Estatuto o el reparto de competencias; el Tribunal Constitucional -competencias, recurso de inconstitucionalidad, recurso de amparo, cuestión de inconstitucionalidad- y la Reforma Constitucional.

Objetivos y Duración

Objetivos

El Curso destinado al estudio de la Constitución Española de 1978, está compuesto por seis módulos.

En este Curso se analizan los diferentes títulos de una materia fundamental que está presente en los temas de carácter general de las convocatorias de oposiciones tanto de la Administración General del Estado, como de la Administración de las Comunidades Autónomas y Administración Local.

Se desarrollan los Títulos Preliminar a Décimo.

Se excluye en este curso el estudio del Título Séptimo.

Duración

La duración de la acción formativa consistente en la visualización de vídeos, análisis y estudio del texto legislativo y realización de la prueba de evaluación en forma de test, comprende una totalidad aproximada de 135 horas.

El plazo de acceso a los contenidos del módulo será de 120 días para cada usuario.

Durante el citado plazo (120 días) se tendrá acceso a la plataforma las 24 horas.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

El módulo/curso que va a adquirir está sujeto a condiciones de uso responsable y acorde al fin para el que ha sido previsto, tratándose de una suscripción a una plataforma de formación en modalidad online, cuyo uso es de carácter individual.

El Alumno recibirá sus datos de acceso (nombre de usuario/contraseña) desde oposiciones.ilabora.com

El acceso a la formación en línea, otorgado por oposiciones.ilabora.com, es estrictamente privado.

La transmisión de los datos de acceso (nombre de usuario/contraseña) a un tercero está estrictamente prohibida.

El Alumno acepta que no facilitará, bajo ninguna circunstancia, el acceso a terceros cualquiera que sea la forma.

Tal como se detalla en las Condiciones Generales de Contratación del módulo/curso:

ILABORA FORMACIÓN, S.L. se reserva el derecho a denegar el acceso a los cursos contratados a aquellos participantes que muestren un comportamiento que afecte al normal funcionamiento de la plataforma y realicen actividades que infrinjan su código de conducta, tales como:

  • La difusión de los materiales facilitados en la realización de los módulos o cursos.
  • El empleo del nombre de usuario y clave de acceso personal e intransferible por más de una persona al mismo tiempo, causando claro fraude a la empresa.
  • La realización de actividades que violen los derechos de propiedad intelectual de ILABORA FORMACIÓN, S.L.
  • Utilización de los materiales del curso para un fin distinto al previsto.

A la finalización de este curso se procederá a la habilitación de la descarga de un diploma de asistencia. El diploma de asistenciauna vez finalizado el curso online se descargará en formato digital (PDF) automaticamente a través de nuestro campus virtual.

Cualquier modificación del diploma a petición del alumno tras su primera emisión debidas a errores en los datos facilitados por parte del usuario conllevarán una tasa administrativa de 20 €.

Si el alumno solicita el envío a domicilio en España deberá abonar una tasa administrativa de 10 €. En el caso de solicitud de envío a domicilio fuera de España, por favor, póngase en contacto a través de info@ilabora.com.

En iLabora puedes tener la tranquilidad de que tus compras se gestionarán con la máxima seguridad, para que tus datos personales o bancarios no se vean comprometidos.

Las plataformas de pago con las que trabajamos usan el protocolo SSL (Secure Sockets Layer), un estándar empleado por todos los navegadores para que garantiza la seguridad de la transacción y la identidad de quien está al otro lado. Esto garantizar todas las transmisiones de datos y codificarlas para que no puedan ser interpretadas por otros agentes externos.

Más información

    Su nombre y apellidos(requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Su teléfono(requerido)

    Curso de Interés (requerido)

    Su mensaje

    He leído y acepto la política de privacidad y protección de datos